°F | °C
invalid location provided
Miércoles, 23 Abril de 2014
There are no events at this time

¿Cuál área de la Comunicación te interesa más?

Aportes de Dominicanos en la Computación
Escrito por Cristal Acevedo   
Martes 07 de Septiembre de 2010 20:17

El uso de la computación en actividades cotidianas se implementa en muchos países desde hace años. Sin embargo, en República Dominicana, este tipo de herramienta no se implementó, sino hasta principios de la década de los años 60 del siglo pasado.

 

No obstante, tanto ha sido el avance de nuestro país en materia tecnológica que en el año 2006 la Cámara Americana de Comercio nombró un grupo de 14 profesionales dominicanos como pioneros de la informática por sus aportes a esta disciplina en el ámbito académico.

Alberto Perdomo, Felipe Cabrera Febrillet, Fausto de Jesús Betances Vargas, Domingo Russo, Flavio Monción, Guillermo Rodríguez, Héctor Báez Tisol, José Antonio Shulterbrandt, José Delio Ares, Luis Arambilet, Miguel Gil Mejía, Pedro Fernando Esteva, Virgilio Álvarez Renta y Wilfredo Fiallo son los nombres de los reconocidos por la entidad cosmopolita.

Así mismo, existen dominicanos que han hecho sus aportes no tecnológicos con la creación de diversos inventos, entre ellos: Juan José Lantigua, creador del mouse que evita el síndrome del Túnel Carpiano y otros problemas de la mano y la muñeca, asociados al prolongado uso del mouse tradicional.

Lantigua llamó a su mouse ergonómico SRM, (Stress Relieving Mouse) o ratón relajador de tensión.

Del mismo modo, Luis José Quiñones creó un chip electrónico al que denominó DBC 440, el cual consume menos energía y permite crear estructuras en forma de fractales diferentes a las que se fabrican en la actualidad. Este invento se encuentra en proceso de patentización.

Con la creación de su compañía Merkimpot C. por A. Donato Padilla se ha dedicado a la fabricación de baños de vapor en el país. En el año 2004, Padilla inventó un generador de vapor único en el mundo, el cual funciona a través de un sistema de goteo.

Además, ha creado otro tipo de baño de vapor, utilizado para combatir el estrés, pérdida de peso, celulitis, manchas en la piel, circulación sanguínea, artritis, alergias, sinusitis, bronquitis, asma, impotencia sexual, migraña y desintoxicación. Este recibe el nombre de Relax Deluxe.

Otro dominicano que se ha dedicado a la inventiva es Carlos Ariza, quien ha ideado, patrocinado por Trilogy Studios, el primer Videojuego educativo de República Dominicana y quizás del mundo.

Para la ejecución del proyecto Ariza requirió los servicios de los diseñadores Jonathan Meléndez y Jorge de Soto, quienes recibieron una capacitación técnica en las instalaciones del Trilogy Studios. Así mismo, Aurora Wireless es un moderno sistema de seguridad

para vehículos creado por el dominicano Edwin Martínez, el cual ofrece una plataforma segura para la administración, automatización de procesos, seguimiento y control vehicular vía satélite.

Este proyecto ha sido acogido para su perfeccionamiento e implementación por la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana.

Actualmente, los dominicanos trabajan en la creación de nuevos proyectos y continúan haciendo aportes tecnológicos que prometen poner a la República Dominicana en el mirador mundial en materia de tecnología.